Busqueda

ALEX SERVICE PUBLICIDAD

miércoles, 6 de julio de 2011

ALCALDES DE LA REGIÓN NORDESTE SOMETIDOS A CUESTIONAMIENTOS

Parte 1/2
Entre los síndicos acusados en escándalo de corrupción en la administración pública están: el de Tenares, San Francisco de Macoris, Cotuí, Castillo, Las Guaranas y otros.

Los síndicos de una serie de ayuntamientos de la región Noreste del país son objeto de cuestionamientos sobre el uso de los recursos en sus gestiones por parte de las organizaciones comunitarias, populares y de la sociedad civil, entre otras representativas de las distintas localidades, quienes reclaman de las entidades edilicia la elaboración e implementación de presupuestos participativos.

En las últimas semanas los síndicos de San Francisco de Macorís y el municipio de Castillo en la provincia Duarte, el Ing. Félix Rodríguez y Frank Valentín, respectivamente, han recibido el reclamo activo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones en esas localidades, a quienes reclaman dar participación a las comunidades en la elaboración del presupuesto y la construcción de obras comunitarias.
Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, expresó que los ayuntamientos, en su calidad de gobiernos locales, tienen la responsabilidad de garantizar servicios y la obligación de realizar obras con los recursos que reciben fruto de la Ley 166-03, mediante la cual se les destina el 10% del Presupuesto Nacional, pero según sus afirmaciones los síndicos se erigen en dueños y señores de los cabildos y, tras lograr la conveniencia mutua con los concejales, manejan todo a su antojo, aún en franca violación a la Ley y las regulaciones, sometiendo al descuido a las comunidades.

Indicó que el caso del ayuntamiento de San Francisco de Macorís es un caso patético de lo que sucede en las entidades edilicias en el Noreste, ya que la suma de $266 millones de ingresos en un año lo convierten en uno de los cabildos que más recursos maneja, sin embargo los problemas prioritarios de las comunidades no son atendidos y la ciudad luce descuidada, al tiempo que manifestó que en la gestión alcalde municipal, Félix Rodríguez, se ha caracterizado por un comportamiento clientelista y politiquero al momento de priorizar las obras, las que son determinadas mediante un simulacro de presupuesto participativo.
Dijo que los datos ofrecidos por el sindico Félix Rodríguez en su informe muestran su comportamiento, ya que según los datos ofrecidos se invirtieron unos RD$ 6 millones en construir 9 capillas y se gastaron RD$ 20 millones en asistencia social, mientras que en la reparación de calles solo se invirtió RD$ 3 millones, por lo que las organizaciones populares exigen que reoriente la inversión y se ocupe más de las comunidades, al criticarle que viaja más que el presidente Leonel Fernández.

En un esfuerzo por separado, el Falpo y otras organizaciones del municipio de Castillo, aglutinadas en una coordinadora de lucha, se han movilizado contra el síndico de Castillo, Frank Valentín, se han movilizado en demanda de la elaboración de un presupuesto participativo y de que oriente el uso de los recursos hacia la atención de las necesidades de los distintos sectores del municipio, a quien acusan de estar en cualquier otra cosa menos en trabajar para lograr mejorar las condiciones en que se encuentra este municipio de la provincia Duarte.

Nota enviada por: Falpo, coordinación Duarte, San Fco. de Macoris. Este medio no se hace responsable de los conceptos emitidos en la presente publicación.


Conozca más de estos casos en nuestra 2da. entrega.  No dejes de visitar nuestro site: www.cevicosonline.tk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario.