Mediante un acto de firma de Acuerdos de Colaboración, celebrado en sus oficinas de Novo Centro, Barrick Pueblo Viejo entregó a cinco ayuntamientos y juntas municipales de las provincias de San Pedro de Macorís, Monte Plata y Sánchez Ramírez la primera partida de más de 32 millones de pesos de una contribución voluntaria superior a los 78 millones de pesos que el componente Energía Eléctrica para Pueblo Viejo tiene destinada para apoyar a las municipalidades cercanas al proyecto. Dentro de estas municipalidades se encuentran, entre otras: San Pedro de Macorís, Quisqueya, Guayacanes, San José de Los Llanos, Distrito Municipal El Puerto, Bayaguana, Monte Plata, Distrito Municipal de Boyá y Cevicos. Estas contribuciones serán invertidas en obras priorizadas por las comunidades, conjuntamente con sus autoridades, en cumplimiento a la Ley 170-07, que instituye el Presupuesto Municipal Participativo.
Para garantizar la transparencia y la participación, Barrick Pueblo Viejo financió un proceso de capacitación sobre la implementación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas. Estos talleres, que iniciaron a principios de julio y concluyeron a finales de septiembre, 2012, contaron con la participación de más de 120 representantes de éstos y otros cabildos.
El señor Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, agradeció a los alcaldes la disposición de trabajar de la mano con sus comunidades en la definición y priorización de las obras que se ejecutarán con estas contribuciones. Enfatizó que la empresa viene apoyando a los ayuntamientos y distritos municipales de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, dentro del marco de una alianza público-privada orientada a promover la ejecución de programas y proyectos contenidos en seis planes de desarrollo municipales, cuyo proceso de elaboración, validación e implementación la empresa ha estado financiando desde principios del 2008.
“Nuestro único interés es lograr un desarrollo a largo plazo que, aunque apoyado por la minería, pueda trascenderla en el tiempo. Los planes municipales han sido basados en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y Los Municipios, en las Metas del Milenio y en los indicadores de desempeño del Banco Mundial, cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de las personas”, apuntó el presidente de la empresa.
Agregó que “contribuciones similares a las que se entregan hoy, que ascendieron a más de 200 millones de pesos, fueron entregadas a las municipalidades de las provincias Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Duarte. Estos montos contribuyeron a materializar proyectos que en muchos municipios habían sido demandados por las comunidades desde hacía más de 20 años”.
El señor Rocha resaltó que “la entrega de estas contribuciones y el trabajo sostenido con las autoridades locales de las municipalidades cercanas a los diferentes componentes de la empresa, es una clara señal de que el programa Desarrollo Local Sostenible de Barrick Pueblo Viejo es y seguirá siendo el eje transversal de todas las acciones de Responsabilidad Social de la empresa. Estamos convencidos de que sólo con la participación y el trabajo serio de todos los actores, podemos lograr el verdadero desarrollo”.
El alcalde de Cevicos, Prebisterio Lora, quien forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Región Cibao Sur, creada dentro del programa de Desarrollo Local Sostenible de Barrick Pueblo Viejo, luego de la firma y la recepción de la primera partida de la contribución por parte de las autoridades presentes, agradeció a la empresa su disposición de ayudar a las comunidades a impulsar su desarrollo y a fomentar la transparencia de las autoridades locales.
La actividad contó con la presencia de los señores Peter Ozuna, alcalde municipal de Quisqueya; Robert Tavárez, alcalde municipal de San José de Los Llanos; Victoriano Vásquez, director del Distrito Municipal El Puerto; Neris Figari, alcalde municipal de Monte Plata; Francisco Concepción, director del Distrito Municipal de Boyá; Prebisterio Lora, alcalde municipal de Cevicos, miembros de la prensa, así como personal ejecutivo y técnico de Barrick Pueblo Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envía tu comentario.