Busqueda

ALEX SERVICE PUBLICIDAD

martes, 12 de noviembre de 2013

Adolescentes Ponen Vida En Riesgo Por brackets sin ningún criterio de necesidad sino porque "se ven bonitos"

Por Milciades Pichardo  

Edgar_Andujar
Odontólogos opinan
Han salido a la luz pública imágenes de un adolescente de 17 años de edad colocándole, de manera rudimentaria y sin las medidas de lugar, unos brackerts a una niña de 14 años, en el patio de su casa.
Esta actividad se ha convertido en una moda riesgosa entre menores, quienes con tan solo RD$300 pueden lucir sus brackerts, aunque no sean para corregir su dentadura.
Sin embargo, muy ajenos a ello, los jóvenes que se dedican a colocar estos aparatos no ven el mal que le puede ocasionar a sus clientes. Además de las infecciones o bacterias que podrían implantar en las encías, debido a que la pinza que utilizan no está debidamente esterilizada, entre otros riesgos.
Una señora, que prefirió no ser identificada, explicó que los amiguitos de su sobrina usan esos aparatos, sin recurrir a un odontólogo: “Cuando les expliqué a ella y a sus amigos esto, a una voz dijeron que no hacía daño, que era una moda y se veía bonita en los dientes”.
El odontólogo Edgar Andujar Zaiter declaró que un procedimiento ortodóntico inadecuado puede causar deformaciones óseas y dentales en el paciente, así como resorción de la raíz con eventual posible pérdida dental.
Precisó que existen estomatólogos graduados, pero que no son especialistas en el área de ortodoncia, calificados para realizar este tipo de tratamiento, por tal razón han sido denunciados ante Salud Pública para que tome carta en el asunto.
Adolescente_odotopatiologo
“Ahora imagínate, si eso es a un profesional, qué no será a esos adolescentes. Esta alarma es necesaria, ya que en Estados Unidos, un odontólogo trasmitió hepatitis a un paciente, pese a que tomó ciertas medidas. Entonces, qué puede pasar si alguien no utiliza ningún tipo de higiene, ni esteriliza las pinzas que usa. Lo más probable es que propague una enfermedad infectocontagiosa que repercuta en la salud general y comprometa la vida del individuo con una hepatitis C o un VIH, al no tener experiencia ni pulcritud”, argumentó el experto.
Andujar Zaiter manifestó, además, que la Sociedad Dominicana de Ortodoncia se ha acercado al Ministerio de Salud Pública, específicamente a la Dirección General de Habilitación, debido a que para el ejercicio profesional se debe tener un permiso o licencia y en vista de que ni siquiera son profesionales de la salud quienes se dedican a esa práctica, se está atentado contra la salud de la persona y recordó que a principios de octubre hicieron pública esa denuncia.
Asimismo, la también especialista en salud bucal, Noemí Fidel, reaccionó alarmada por esta situación, tras advertir que se debe buscar una solución rápida para impedir que esos jóvenes sigan poniendo brackerts sin ningún control.
“Si le decimos a nuestros pacientes que cambien su cepillo cada tres meses por la cantidad de bacterias que se acumulan en el, mayor es el peligro que pueden causar en su dentadura manos inexpertas y sin desinfectar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario.