la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) se aplicará desde este miércoles 26 de marzo hasta el 30 de abril en 57 centros educativos seleccionados en todo el territorio nacional, con la participación de unos 2,400 estudiantes.
La doctora Ancell Scheker Mendoza, directora de
Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, dijo que el estudio definitivo
será en el año 2015 con la participación de más de 70 países.
Destacó que el estudio piloto es
importante para poder ensayar la organización de las pruebas, medir el efecto
de la computadora y probar nuevas preguntas. Para el piloto se llevó a cabo la
capacitación de los aplicadores.
“Cada vez que el estudio se lleva a cabo, nuevas preguntas
para la Prueba tienen que ser desarrolladas y probadas para asegurar que miden
con precisión y exactitud los conocimientos y habilidades de los estudiantes.
Esta prueba piloto permitirá a los desarrolladores de la Prueba modificar o
eliminar preguntas que no estén funcionando con eficacia”, especificó Scheker Mendoza.
PISA es un programa de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tiene por
objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación
obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios
para la participación plena en la sociedad del saber.
“Es actualmente el estudio
comparativo más amplio y con mayor influencia en las políticas educativas de
los países a nivel mundial”, precisó la directora de Evaluación de la Calidad de la
Educación
del MINERD.
Scheker Mendoza dijo que la República Dominicana, a través del MINERD,
confirmó su participación en PISA para su ciclo 2015, según acuerdo firmado el
23 de enero de 2013, con vigencia hasta que sean completadas todas las
actividades del ciclo 2015, y que se comprometió a cumplir con todos los
estándares técnicos especificados en el acuerdo.
Las pruebas de PISA son aplicadas
cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas
temáticas claves como lectura, matemáticas y ciencias, a través de pruebas cuyo
foco rota cada ciclo en una de estas áreas de conocimiento. Para el ciclo 2015,
el foco está en ciencias naturales.
Las pruebas se caracterizan por
su innovación al evaluar competencias y miden el saber hacer en situaciones
específicas, es decir, la aplicación del conocimiento en contextos personales y
colectivos.
“PISA estudia igualmente una
amplia gama de resultados educativos a través de cuestionarios, como son la
motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí
mismos y sus estrategias de aprendizaje”, agregó Scheker Mendoza.
Los estudiantes son seleccionados
en función de su edad (entre 15.3 y 16.2 años), a partir de una muestra
aleatoria de escuelas públicas y privadas.
Precisó que además de las pruebas
y cuestionarios a estudiantes, los directores completan un cuestionario sobre
sus escuelas, y los profesores sobre su cualificación, el ambiente de
aprendizaje, involucramiento de los padres y el liderazgo y gestión escolar.
Además, el país aplicará un
cuestionario a la familia para indagar información sobre el hogar, la escuela y
la comunidad. En el presente ciclo, las pruebas serán desarrolladas por los
participantes en computadoras, aunque una lo hará en papel para medir el
efecto.
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