Busqueda

ALEX SERVICE PUBLICIDAD

jueves, 9 de abril de 2015

Mancomunidad de Cotuí exige a la Barrick que cumpla Ley 64-00 de Medio Ambiente


Por: Angely Moreno (Z101Digital)

Santo Domingo.- Dirigentes de la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo en la franja Oriental Cibao-Sur exigeron a la empresa Barrick Pueblo Viejo que se le entregue a los ayuntamientos y distritos municipales el 5% de indemnización que estipula la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Según los lugareños, la Barrick le está entregando desde sus inicios el 5% que les toca a la comunidad al gobierno dominicano a través del Ministerio de Hacienda, cuando dicha legislación indica que debe ser depositado a los ayuntamientos.

"El párrafo II de la Ley dice que cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirán el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados; sin embargo, esta parte no se ha cumplido con Cotuí y la Barrick", condenó Prebisterio Lora, alcalde de Cevicos.

Junto a Lora, otros integrantes de la Mancomunidad estuvieron reclamando el derecho que le otorga la constitución en el programa radial "El Gobierno de la Tarde", entre ellos Nelson Guzmán asesor, Eyis Mercado vicepresidente, Plinio Méndez tesorero y el abogado Cándido Simó.

Eyis Mercado dijo que la comunidad de Cotuí está a esperas de que la empresa de origen canadiense le devuelva un poco de lo que le ha quitado, y le permita desarrollarse.

"Da pena que Barrick una vez se firmó la modificación del contrato, retirara el apoyo que le daba a la comunidad en cuanto a agua potable y otros temas, que una vez se modificó desaparecieron. En Cotui hace falta de todo, y estamos preparados para administrar lo que nos corresponde. No entiendo como el pueblo que tiene la explotación minera más grande del Caribe debe estar exigiendo sus beneficios tras 3 años de explotación fructífera", condenó Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario.