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miércoles, 27 de junio de 2018

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO DEL SISTEMA EDUCATIVO.


Autor : Genrri Antonio Rodríguez Fernández

     La Planificación Educativa como Instrumento de Desarrollo del Sistema Educativo se hace pertinente  dar a conocer primero algunos aspectos históricos los cuales evidencian los inicios  de la planificación educativa, ya que,  en los tiempos  actuales se hace cada vez más necesario el uso de la misma para una educación de calidad. A finales de siglo XVIII y comienzos XIX  época comprometida en la génesis de los proyectos renovadores donde la Ilustración y el naciente Liberalismo jugaron un papel importante ya que se entendía la planificación  como un vehículo del sistema de enseñanza de una sociedad a sus metas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la explosión demográfica, las preocupaciones sociales y la gran urgencia por recuperar los niveles de vida perdidos por la contienda, es por ello , que los gobiernos se ven obligados a planificar la educación.

      Según Stoner (1996) citados por Pérez (2009): “­La planificación educativa  es un proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas” En el mismo sentido, Gooodstein (1998) : la define como el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.” Mientras que ,Murdick Insiste en decidir  con anticipación lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y como deberá hacerse. La planificación educativa  se encarga de especificar los fines, objetivos, y metas de la educación, gracias a ella podemos estar claros en el que hacer, con qué recursos y estrategias; además implica la interacción de diversas dimensiones.

     Según Borreguero (2018)  La planificación puede ser  integral o parcial si abarca todos los aspectos educativos nacionales y está integrada en los otros planes de desarrollo económico del país o se refiera solamente a algún aspecto educativo, como construcciones escolares o zonas regionales o locales. Los planes de desarrollo de la educación suelen ser a corto, a largo o a plazo indefinido. Generalmente se establece un período de quince a veinte años, con revisiones cada cuatro o cinco.

     Además, plantea que en cualquier plan adoptado es necesario proceder a un análisis claro y a un examen crítico del sistema educativo como punto de partida, fijar los fines y objetivos en un tiempo preestablecido, determinar los recursos económicos internos y ayudas exteriores necesarias para conseguir dichos objetivos y especificar qué servicios se encargarán de la planificación de la educación, así como del personal de estos servicios y su formación especializada.

     Por tal razón, pienso que la planificación educativa como instrumento de desarrollo del sistema educativo es una  de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, ya que permite  establecer los objetivos que se desean alcanzar con la aplicación de actividades diseñadas de manera concatenadas para los docentes  y discentes., pero también debe atender a los cambios que experimente la sociedad, ya que la escuela para poder tener una gran trascendencia no debe obviar la transformación de la sociedad.
     Según Rueda ( 2011):” La planeación les sirve a los maestros para adaptar los contenidos y actividades previstos en el currículo al grupo particular de alumnos que tienen a su cargo, y que las revisiones anuales de lo ocurrido los ubican en una perspectiva de mayor certeza sobre los contenidos a cubrir y sobre cómo hacerlo, ya que toman como punto de partida las secuencias y ritmos de enseñanza de la experiencia del ciclo escolar anterior para hacer los ajustes que se requieren.”

     Una buena planificación educativa  tiene como resultado el desarrollo integral y un aprendizaje de calidad, funcional para que los discentes puedan aplicarlo en su vida diaria,
     La elaboración de los planes tiene como trabajos preliminares los factores demográficos, sociales, económicos y políticos que afectan al desarrollo educativo y por ende, el aprendizaje significativo de los estudiantes de un contexto determinado.

      Los proyectos más urgentes dentro de la planificación integral de la educación son la creación de servicios de planificación en el Ministerio de Educación,  la formación de personal encargado de la planificación, desarrollo de las investigaciones y servicios auxiliares de la planificación, como estadísticas, documentación, investigaciones pedagógicas, y desarrollo de métodos de evaluación. 

     Finalmente, la planificación educativa como instrumento de desarrollo del sistema educativo es de vital importancia porque con ella se rechaza la improvisación, los gobiernos, la escuela y los docentes tienen claro lo que se va hacer, como se va hacer y para que se va hacer  atendiendo a la misión, visión y metas por alcanzar para ofrecer y obtener una educación para la vida. La elaboración de políticas y planes coherentes es fundamental para lograr cambios concretos y sostenibles en los sistemas educativos y alcanzar  una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe.
                                     


                                                         Bibliografía.

Borreguero M. (2018) Planificación de la Educación 
https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/1962-148/1962re148informacionextranjera.pdf?documentId=0901e72b818637d5
España.

Pérez  F. (2009) Planificación Educativa
http://ferminamedina.blogspot.com/2009/11/planificacion-educativa.html

Rueda M. (2011) Investigación Sobre la Planificación Educativa. 

Mayoral R. (1992) El Papel de la Planificación  

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