Busqueda

ALEX SERVICE PUBLICIDAD

viernes, 29 de enero de 2010

ORO, SULFURO Y MUERTE PARA COTUÍ Y LA ZONA DE INCIDENCIA DE LA MINA

Parte 1/2

Por: cevicosonline.com

Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez.- Oro, Sulfuro y Muerte (como diria nuestra inolvidable, querida, afanada y defensora "Mélida García" autora de numerosas obras literarias entre la que se destaca esta que lleva ese nombre).

La concesión que hace el Estado dominicano a la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation, no se limita a la explotación del oro que guardan en sus entrañas las provincias de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Sino que el contrato con esta compañia, mejor conocida como "Barrick" también incluye las grandes reservas de cobre, plata y zinc, dejadas en manos de esta transnacional canadiense, a la que de manera no clara, se le entregó ese patrimonio con todas las implicaciones que conlleva el contrato a 20 años, sin que nadie sepa a ciencia cierta las condiciones.

La situación es bastante delicada en cuanto a la concesión hecha a la empresa internacional, que ha conseguido acaparar las ganancias absolutas de la explotación de la zona, sin que hasta el momento se sepa cuáles serán los beneficios que recibirá el país de parte de la Barrick Gold. Hasta el momento, nadie en el gobierno ha ofrecido una explicación al respecto.

Un vistazo a la situación arroja una clara idea de que en este negocio, más de uno ha metido sus manos. Mientras, las reservas de metales en el área mencionada, según datos ofrecidos por técnicos a quisqueyadigital.com, son las siguientes: cobre, 424 millones de libras, equivalentes al 6 por ciento de las reservas totales de la empresa transnacional.

De igual manera, la compañía tendrá acceso al 10 por ciento de todas las reservas de plata que tiene, ya que la producción del metal noble es de 117 millones de onzas anuales, claro, la plata es muy codiciada en Europa, principalmente en Inglaterra, en donde es la base de la moneda en esta nación y su mancomunidad, que incluye, curiosamente a Canadá. Mientras, la producción nacional de zinc, es de 2 millones 600 mil libras al año, lo que da una idea del excelente y casi gratuito negocio que ha logrado la Barrick a expensas del Estado.

La pregunta sería entonces ¿dónde van a parar las ganancias de la plata, el cobre y el zinc?. Nadie sabe la respuesta.

Tampoco hay que olvidar, como se estableció en una entrega anterior, que los beneficios a recibir por el país por la explotación del oro es de apenas el 5 por ciento (US$18, 000,000) del total de la extracción. Y que esos beneficios serán repartidos de la siguiente manera: 50 por ciento al gobierno; 40% a la provincia Sánchez Ramírez y el 10% a la provincia de Monseñor Nouel.

Continua...
Siga visitando nuestro blog para que se entere de la segunda parte de este reportaje.

1 comentario:

  1. señore nosotros los estudiantes de 1ro Bachiyer Queremos Saber De Que Trata La Obra Oro Sulfuro Y Muerte Eso Es LO Es lo Unico

    ResponderEliminar

Envía tu comentario.